REDINTUR PERÚ

REDINTUR Perú, Red de Mujeres en Innovación, Destinos, Turismo

 

 El informe “Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” que examina, desde una óptica de género, el progreso alcanzado y los desafíos pendientes para la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta agenda por el desarrollo sostenible es el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad hasta 2030 y las mujeres, en concreto, se enfrentan a un conjunto de desafíos sin precedentes en todas estas áreas.

Una de las principales expresiones de la desigualdad en el Perú es la deuda existente con millones de peruanas que han vivido y siguen viviendo con sus derechos recortados. Los avances alcanzados hasta la fecha para garantizar sus derechos y oportunidades son insuficientes. El Perú sigue siendo un país donde ser mujer implica luchar contra múltiples barreras para poder desarrollar todo su potencial.

El documento «Mujer y desigualdades económicas» (Fuente, OXFAM) describe algunas de las brechas económicas que ponen en desventaja a las mujeres. Por ejemplo, tras década y media de crecimiento económico e incremento general de los ingresos laborales, una mujer trabajadora sigue ganando en promedio apenas dos tercios de lo que percibe un hombre. Esa proporción es casi la misma que década y media atrás.

Bajo es contexto, y ante la actual crisis sanitaria del COVID19, se crea la Red de Mujeres REDINTUR Perú, red enfocada a la Innovación, Destinos, Turismo. Iniciativa respaldada por Turistech, Centro Mundial de Excelencia de Destinos; Utravel Lab, Laboratorio de Innovación abierta en Turismo; así como sus aliados en el desarrollo y gestión de territorios y destinos turísticos.  

 

REDINTUR PERU

 

«Nos motiva la colaboración, la ética y la empatía. Compartir conocimiento ancestral y científico para hacer avanzar el desarrollo de las mujeres en Destinos”. – Rocío Rojas, CEO Turistech. (Foto: Asociación de Mujeres Caficultoras, Los Lirios de Chirinos, Cajamarca. Red de Mujeres del Corredor Cafetero Norte, Perú).

 

«Garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y niñas por medio de todos estos objetivos es la única vía para obtener justicia, lograr la inclusión, conseguir economías que beneficien a todas las personas y cuidar nuestro medio ambiente, ahora y en las generaciones venideras.»

 

«Nos motiva la colaboración, la ética y la empatía. Compartir conocimiento ancestral y científico para hacer avanzar el desarrollo de las mujeres en Destinos”. – Rocío Rojas, CEO Turistech.

 

A raíz de la actual crisis económica y sanitaria, diversas economías en el mundo buscan una adecuada y eficiente gestión de sus recursos internos y básicos (la agricultura, por ejemplo). En este contexto, innovar es mantenerse relevante. Reinventarnos es ser creativos, apoyarnos desde la experiencia, el conocimiento, la innovación social y abierta para crear y generar impacto social desde la innovación hacia la resolución de problemas reales en los territorios.  

 

“La Red de Mujeres en Desarrollo de Destinos, se inspira en la Red de Mujeres del Corredor Cafetero Norte, que reúne mujeres de las regiones: Cajamarca, San Martín y Amazonas (Perú)”.

 

 

El turismo como herramienta de desarrollo económico tiene características bien reconocidas, que incluyen:

  • Su capacidad para generar empleos con una cantidad razonable de capital;
  • Su adaptabilidad a todo tipo de entornos culturales y naturales;
  • Ser una de las pocas industrias que permite a las poblaciones locales permanecer en su territorio, sin necesidad de migrar a grandes ciudades o áreas concentradas de producción,
  •  

 

  Bien gestionado, el turismo puede ser un argumento económico y financiero para proteger el medio ambiente, las especies en peligro de extinción y disminuir la contaminación en las áreas naturales;  
  • Ser una gran alternativa para diversificar la producción agrícola en ciertas áreas (agroturismo).
  • Para algunos países, el turismo es la principal o una de las principales fuentes de ingresos.
  •  
 

En el documento “Global Report on Women in Tourism” (1) de la Organización Mundial de Turismo, queda demostrado:

  1. Las mujeres constituyen una elevada proporción de la fuerza laboral del sector turístico.
  2. Las mujeres están bien representadas en puestos de trabajo de servicio y de oficina, pero pobremente representadas en niveles denominados “profesionales”
  3. Las mujeres que trabajan en turismo cobran en promedio entre un 10 y un 15% menos que los hombres en puestos iguales.
  4. El sector turístico tiene casi el doble de empleados mujeres en comparación a otros sectores económicos.
  5. Solo uno de cada cinco Ministerios de Turismo están dirigidos por mujeres.
  6. La presencia de mujeres autónomas en el sector turístico es muy superior a la de otros sectores económicos.
  7. Las mujeres que trabajan en turismo realizan una gran cantidad de trabajo no remunerado.
  Una afirmación del mismo estudio es aún más grave, al decir que una parte importante de las mujeres dentro del sector turístico están a menudo concentradas en puestos de trabajo precarios, de bajo status, y con salarios bajos.   Esta Red, fortalecerá los proyectos y trabajos liderados y gestionados por Mujeres, con la finalidad de comunicar y replicar las buenas prácticas hacia sus territorios locales, y a nivel nacional.  
 

 

 Esta Red de Mujeres se inspira gracias al trabajo y acción de mujeres como Jessica Tsamajain, Directora de la Co-Gestión – Reserva Comunal Eca-Tuntanain, cuya labor de acercamiento del Centro Mundial de Excelencia de Destinos, CED, a la reserva; hoy en día se traduce a la activación de recursos a través de la Fundación Española CODESPA, en la implementación del Ecosistema de Innovación Territorial y de Destino en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, Perú; a través de la implementación de la metodología SMED (Sistema de Medición de Excelencia de Destinos) del CED. Gracias Jessica.  

«La paz comienza con una sonrisa”.- Madre Teresa de Calcuta (1910 – 1997)

Fuentes:

Documento «Mujer y desigualdades económicas» (Fuente, OXFAM) https://cng-cdn.oxfam.org/peru.oxfam.org/s3fs-public/file_attachments/Mujer%20y%20desigualdades%20econ%C3%B3micas.pdf

Pobreza y Desigualdaden el Perú (OXFAM)- https://www.oxfamblogs.org/lac/wp-content/uploads/2014/10/Anexo-Peru-Desigualdad.pdf

 

 

Trabajos similares

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - TURISTECH

CONVENIO – UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO – UAC

CONVENIO LUTW - TURISTECH

EMPODERANDO CON ENERGIA – LUTW

MUNIC. CALLAO

CONVENIO – MUNICIPALIDAD DEL CALLAO