DESARROLLO RURAL

AGROTURISMO Y DESARROLLO RURAL

  • Turistech y La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE Perú), refuerzan el desarrollo del agroturismo a través de la firma de convenio marco con CED.
  • Se priorizará temas enfocados a la investigación, innovación y desarrollo del turismo rural en Perú.

La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú , Turistech y el Centro Mundial de Excelencia de Destinos (CED), firman memorando de entendimiento (MOU) para impulsar la investigación e innovación del turismo rural en Perú. Este acuerdo de colaboración interinstitucional, tiene como objetivo entre ambas partes avanzar en el desarrollo del agroturismo, alineando el proceso SMED (Sistema de Medición de Excelencia de Destinos) en sus estrategias de desarrollo.

Para Eusebio Vásquez Ayala, presidente de ANPE Perú, organización nacional de productores ecológicos, integrada en la actualidad por más de 32,600 socios y socias en 20 Asociaciones Regionales, 281 Organizaciones Locales en comités especializados de comunidades nativas, campesinas y Cooperativas. Este acuerdo representa una oportunidad de generar alternativas de desarrollo económico en sus localidades y comunidades a través del desarrollo turístico que genera oportunidades de empleo y desarrollo sostenible para las comunidades vulnerables, así como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, la sostenibilidad ambiental y cultural como elementos diferenciadores de los destinos turísticos.

Por su parte, Rocío Rojas, directora fundadora de Turistech, manifiesta el fortalecimiento y desarrollo interinstitucional a través del acuerdo firmado con ANPE Perú, en el año del “Turismo y Desarrollo Rural” que busca hacer conciencia sobre la importancia de defender, proteger y desarrollar las zonas rurales y elevar el nivel de bienestar de las personas que viven en ellas, así como debatir las múltiples ventajas y desventajas que implican estos procesos. En este contexto, esta alianza fortalece los esfuerzos de diferentes actores públicos y privados, nacionales e internacionales, que van sumando a estos objetivos, como es el caso de:

La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE Perú) es una organización formalmente constituida con el N° de Registro Público 11168415, en Asamblea de Socios en el año 1998, constituido con el objetivo de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de las familias que se dedican a la agricultura familiar de comunidades andinas, amazónicas y costeras de nuestro país a partir de la producción de alimentos ecológicos.

Actualmente, ANPE cuenta con 32,600 asociados y se encuentran en fase de reenpadronamiento y reinscripción en la Base de Datos institucional (SIANPE). Se tiene 20 bases regionales en todo el país, de las cuales, 6 están en la región norte, 4 están en el centro, 7 están en el sur y 3 están en el oriente.

VISIÓN

ANPE PERU es una organización de productores ecológicos, referente de cambio social y económico basado en la agroecología que garantiza la soberanía y seguridad alimentaria para el desarrollo sostenible de comunidades solidarias, éticas y biodiversas

MISIÓN

Es una organización integrada por familias de productores comprometidos con la agroecología, con líderes representativos desde las bases regionales, que promueven una alimentación saludable y políticas en defensa de la diversidad biológica y cultural de comunidades nativas y campesinas, así como el fomento de cadenas de valor orgánicas, en alianza con los distintos actores público y privado.

Incidencia política y gobernabilidad

ANPE que gesta su presencia gracias al respaldo de los productores ecológicos tiene como responsabilidad que las políticas públicas del gobierno también incidan en el tema de la agroecología y agricultura familiar. Por tal razón organiza plataformas y reuniones que promuevan propuestas a fin de afianzar una agricultura responsable, sostenible y que no vulnere el ecosistema y al capital humano que han crecido junto a ella, es decir los hermanos productores.

Razón por la cual ANPE, participa en cinco espacios interinstitucionales para la incidencia de temas políticos, y cuentan con instrumentos de gestión, planes de acción y estrategias concertadas. Además 10 Comisiones Regionales de Productores Orgánicos (COREPOS) y la Comisiones Nacionales de Productores Orgánicos (CONAPO), Comité nacional de Agricultura Familiar, Grupo Impulsor de la Sociedad Civil de Cambio Climático, están integradas por directivos de nuestra institución y 50 líderes y lideresas ejercen vocerías en organizaciones socias. También está previsto el desarrollo de campañas en defensa de la agroecología y agro biodiversidad entre otras actividades.

ANPE cuenta con convenios con la Universidad Agraria de la Molina UNALM, Universidad San Marcos facultad de Sociología, para las validaciones de investigación de los agricultores desde los campesinos y sus conocimientos ancestrales.

A nivel Internacional ANPE está afiliado a la Federación Mundial de Agricultura Orgánica IFOAM, SLOW FOOD MUNDIAL.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trabajos similares

CUDS – TURISTECH

UTPL - TURISTECH

UTPL – TURISTECH

TURISTECH y REDTURC INKA