TURISMO INDIGENA

ANECAP Perú, en alianza con Turistech, firman acuerdo con CED para el desarrollo del turismo indígena y conservación en Perú.

 

  • Se priorizará temas enfocados a la investigación, innovación y desarrollo del turismo indígena y conservación en Perú.

La Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración del Perú (ANECAP) y TURISTECH, aúnan esfuerzos para impulsar el desarrollo, investigación e innovación del turismo indígena en el Perú; a través de la firma del Memorando de Entendimiento (MOU) de colaboración interinstitucional con CED, que tiene como objetivo entre ambas partes: colaborar en la co-creación de destinos de excelencia.

 

CED - ANECAP Perú

 

Para Fermín Chimatani, presidente de ANECAP, existe una necesidad de reforzar el desarrollo del turismo indígena en Perú vinculado fuertemente con la gestión territorial y administración de sus territorios ancestrales establecidos como reservas comunales, que contribuya a la conservación de los ecosistemas, beneficios que parten de ella para el bienestar de las poblaciones socias de las reservas comunales, por eso es clave concentrar los esfuerzos en generar las condiciones favorables y el empoderamiento a los varones y mujeres emprendedoras de las comunidades nativas, donde trascienden de condición de beneficiarios a socios, en un desarrollo de turismo indígena que fortalezca la gobernanza, la distribución equitativa de los beneficios, la conservación y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.

Por su parte, Rocío Rojas; directora fundadora de Turistech, manifiesta que este acuerdo es un paso lógico a la  colaboración entre Turistech y World Indigenous Tourism Alliance (WINTA).

Este acuerdo con ANECAP, va a permitir reunir el conocimiento ancestral y experiencias para mejorar el desarrollo del turismo en las áreas protegidas del Perú. Así también, este acuerdo se basa en los lineamientos de la declaración de Larrakia sobre el desarrollo del turismo indígena (impulsada por la Alianza Mundial de Turismo Indígena WINTA), que resuelve adoptar los siguientes principios:

 

  • Respeto: El respeto por el derecho consuetudinario y las costumbres, las tierras y las aguas, los conocimientos ancestrales, las expresiones culturales tradicionales y el patrimonio cultural sustentará cualquier decisión relacionada con el turismo.
  • Protección: La cultura indígena, y las tierras y las aguas en que se asienta, se protegerán y promoverán mediante prácticas turísticas debidamente gestionadas y una interpretación apropiada.
  • Empoderamiento: Los pueblos indígenas determinarán la extensión, la naturaleza y las disposiciones prácticas de la participación en el turismo, y los gobiernos y los organismos multilaterales apoyarán el empoderamiento de los pueblos indígenas.
  • Consulta: Los gobiernos tienen el deber de consultar y tener en cuenta a los pueblos indígenas antes de adoptar decisiones sobre políticas o programas públicos destinados a fomentar el desarrollo del turismo indígena.
  • Empresa (Asociaciones de negocios): El sector turístico respetará los derechos de propiedad intelectual, las culturas y las prácticas tradicionales indígenas, la necesidad de forjar alianzas empresariales sostenibles y equitativas y la obligación de cuidar debidamente del entorno natural y de las comunidades que las sustentan.
  • Beneficio a la Comunidad: Alianzas equitativas entre el sector turístico y los pueblos indígenas incluirán esfuerzos de intercambio de sensibilización cultural y adquisición de destrezas que contribuyan al bienestar de las comunidades y permitan mejorar los medios de vida de las personas.

 

ANECAP PERÚ, es una asociación sin fines de lucro que tiene por finalidad representar, coordinar y apoyar Ia gestión de Ios Ejecutores de Contrato de Administración [ECA) a nivel nacional e internacional, para fortalecer la eficiente administración y manejo de las reservas comunales; así como, el cumplimiento efectivo de los contratos de administración suscritos bajo el régimen especial. Además de promover y fortalecer la gestión de los ECAs para la conservación de la diversidad biológica, sociocultural y espiritual de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas; y el desarrollo sostenible de las comunidades nativas beneficiarias, mediante una efectiva y responsable participación en la administración y manejo de las reservas comunales.

ANECAP impulsa el mecanismo de REDD+ Indigena Amazónico- RIA con un enfoque de Contrato de administración como una propuesta que permita asegurar la sostenibilidad y el respeto por el rol de Administrador indígena de los Ejecutores en las Reservas Comunales y su zona de amortiguamiento.

ANECAP representa a más de 41 mil personas de 19 pueblos indígenas, distribuidas en alrededor de 200 comunidades nativas. Además, estos territorios indígenas titulados y las diez reservas comunales suman más de cuatro millones y medio de hectáreas destinadas a la conservación de la biodiversidad y valores culturales asociados.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trabajos similares

CUDS – TURISTECH

UTPL - TURISTECH

UTPL – TURISTECH

TURISTECH y REDTURC INKA