CAMPEONES DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

Premio: «Campeones de la Equidad de Género»

Somos 1 de las 10 organizaciones sociales de América Latina que trabajan en iniciativas para integrar la equidad de género en proyectos de alto impacto.

Desde Turistech presentamos el proyecto de innovación social REDINTUR, red de mujeres en innovación, destinos, turismo; con el objetivo de mostrar cómo las mujeres rurales de Perú son creadoras de Destinos Sostenibles.

“Campeones de la equidad de género» nació como iniciativa parte de la alianza global PES Latam de la que forman parte Lefil Consulting y ES2 Latam para identificar empresas sociales que desarrollaron iniciativas para integrar la perspectiva de la equidad de género dentro de sus organizaciones. La incorporación de esta perspectiva no solo está asociado a un tema de impacto, sino que también tiene un efecto positivo en la sostenibilidad financiera de las organizaciones.

Conoce a los campeones de la equidad de género!



 

Se estima que las mujeres constituyen alrededor del 76% del sector turístico peruano (Baum, 2013), los datos sugieren una escasez de políticas sensibles al género dirigidas al sector informal y / o la industria turística.

Contexto

En Perú, la desigualdad de género aún está presente en muchas áreas y niveles de la vida; en aspectos sociales, económicos y políticos. Perú pertenece a la lista de países, donde ser mujer significa superar múltiples desafíos y barreras para poder desarrollar plenamente su potencial económico y humano (OXFAM, 2017).

Comprendiendo estas problemáticas, y entendiendo que son las mujeres rurales las guardianes de las técnicas y conocimientos ancestrales, Turistech forma la red de mujeres REDINTUR, donde se reúne a otras redes y asociaciones lideradas por mujeres y jóvenes en zonas rurales del país, cuyo enfoque es: conservación medioambiental, agrobiodiversidad, y turismo, reuniendo conocimiento ancestral y científico; quienes buscan  demostrar que son las mujeres rurales creadoras de Destinos Sostenibles.

Con esta misión, Turistech desarrolla los procesos de Living Lab territorial, espacios de reflexión y co-creación del conocimiento, donde se reúne al sector académico, gestor público, privado y  sociedad civil.  A través de este proceso, Turistech busca formar  líderes mujeres en procesos de gobernanza participativa, desarrollo de proyectos de innovación territorial y sostenibilidad, resolviendo competencias de desarrollo personal y colectivo a partir del liderazgo de la mujer rural .



Desigualdad de género en Perú

En Perú, se estima que un hombre gana 30% de ganancias adicionales por hora en promedio. En 2015, las mujeres ganaban aproximadamente un 19% menos que los hombres en sus ingresos por hora y tenían un 140% más de probabilidades de tener ingresos más bajos que los hombres. 1 de cada 4 mujeres tenía ingresos inferiores a la línea de pobreza establecida, mientras que en el caso de los hombres es 1 de cada 10 hombres. Además, las mujeres suelen trabajar más horas para compensar esta brecha y cruzar la línea de pobreza (Banco Mundial, 2018, p. 52). Otro dato interesante es que las mujeres en el Perú están desproporcionadamente representadas entre los los llamados ni-nis. Este término se utiliza para mujeres que no trabajan ni estudian. La tasa es más del doble que la de los hombres en la categoría de 15 a 29 años, según las estadísticas (The World Bank, 2018, pág. 47).

Turistech busca reducir esta brecha de desigualdades, formando y vinculando a mujeres y jóvenes rurales en proyectos de innovación territorial, con el objetivo de que sean creadoras de sus futuros emergentes a partir de nuevos modelos de educación y formación a nivel rural.

 

Subscríbete a nuestras noticias : https://bit.ly/3G4YMND

Turistech en Instagram: https://www.instagram.com/turistech

 

 

Trabajos similares

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO - TURISTECH

CONVENIO – UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO – UAC

CONVENIO LUTW - TURISTECH

EMPODERANDO CON ENERGIA – LUTW

MUNIC. CALLAO

CONVENIO – MUNICIPALIDAD DEL CALLAO