Dirección

San Isidro, Lima, Perú

Málaga, Andalucía, España.

Teléfonos

Perú:   +51-949661480  Wspp.

España: +34-684353600

Skype: turistech.peru

Contacto : info@turistech.org

Suscríbete a nuestras noticias
  • TurisTech en Instagram
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • TurisTech en YouTube

© 2016 byTurisTech. Proudly created with TurisTech.com

TurisTech Consultores - Ruc : 20601884675

Please reload

Noticias recientes

¿ Qué es el sistema de medición de excelencia de destinos turísticos, SMED?

El turismo es una industria en crecimiento constante durante las últimas décadas. Así también, la competencia entre los destinos y ofertas turísticas en el mundo se aceleró a partir del  año 2000.

Si el concepto de destino estaba antes reservado sólo  a los países; ahora varias regiones,  departamentos, provincias, ciudades, pueblos, y comunidades desean aprovechar del flujo turístico para impulsar su desarrollo y convertirse en un destino turístico. En este contexto de hipercompetencia es clave contar con un método comprobado que pueda permitir a estas regiones aprovechar el crecimiento en el mercado turístico, aplicando buenas prácticas que mejoren a  la vez su competitividad; su sostenibilidad y que les ayude a optimizar el impacto positivo en las comunidades anfitrionas.

 

Dentro de este marco se desarolla, el Foro: Destino turístico inteligente. El día Lunes 16 de Abril, en la Casona de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. De 6 pm - 8 pm.

 

Aprovechamos la oportunidad en mostrar nuestro agradecimiento a la Dirección de Turismo del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por la invitación como conferencistas al Foro sobre gestión de Destino Turístico Inteligente. Nuestra ponencia se basará en la implementación del SMED, sistema de medición de excelencia de destinos turísticos, creada por el CED, centro mundial de excelencia de destino de Canadá, programa de la OMT. Así también, en base a la implementación de la tecnología en este proceso de excelencia. Cabe señalar que se organizará un segundo Foro enfocado integramente a la implementación del SMED, durante el mes de Mayo ( Fecha por confirmar ).

 

 

 

 

En Perú, muchas regiones, pueblos y comunidades, desean en la actualidad ingresar en el mercado turístico para aprovechar de esta industria creciente para su propio desarrollo. En este contexto es clave brindarles  un método comprobado en otros destinos del mundo, el SMED, para que puedan iniciar un desarrollo turístico que sea a la vez competitivo, sostenible, inclusivo y  basado sobre las buenas prácticas al nivel mundial.

 

Si los profesionales del turismo y las universidades peruanas juegan un rol fundamental en orientar al desarrollo turístico del país, muchas de estas instituciones profundizan su enfoque en los servicios turísticos (hospitalidad, restauración, transporte,..) y actividades turísticas. Sin embargo, tocan de manera muy superficial e incompleta el enfoque de destino turístico; aspecto que el CED puede reforzar mediante el SMED.

 

El centro Mundial De Excelencia de Destinos (CED) fue creado en 2007 con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el National Geographic, la Universidad de Québec en Montréal (UQAM) y la Universidad Georges Washington. La misión del CED es de contribuir en desarrollar la excelencia en los destinos turísticos. Su método, el Sistema de Medición de Excelencia de Destinos (SMED) sirve de herramienta para evaluar y guiar los destinos turísticos hacia la excelencia tomando en cuenta los aspectos de  competitividad pero también de su sostenibilidad. El sistema valora y optimiza el carácter geográfico de los destinos ,su medio ambiente, su cultura, su estética, su patrimonio y el bienestar de los residentes. Sirve a la vez de herramienta de diagnóstico de la excelencia como plan para el mejoramiento continuo del destino turístico.

 

 

 

El CED es miembro afiliado al la OMT y su metodología es reconocida a nivel internacional. Ha permitido  a cientos de destinos en regiones de Europa, América, Asia, Medio Oriente y África en mejorar y  desarrollar su destino. El SMED es un método comprobado que no solamente toma en cuenta las dimensiones económicas del turismo, sino también toma en cuenta la dimensión ambiental y social del turismo.  El SMED  permite al destino ser más competitivo. Así también muchas regiones han podido con su implementación  acelerar su proceso de desarrollo turístico y conseguir de esta forma financiación de otros fondos internacionales ( BID, BM ).   Como lo resume la directora, del destino Abitibi Temiscamingue en Canadá : ‘Desde que implementamos el SMED hace 4 años, hemos avanzando más que el los 25 años precedentes.

 

El Proyecto SMED LAB consiste en reforzar las capacidades de los actores (población, empresas, ONG, organizaciones públicas, asociaciónes de la región, profesionales y académicos de turismo enfocados en materia de desarrollo de destino turístico aplicando el método : Sistema de Medición de Excelencia de Destino (SMED).

 

El SMED Lab, es una versión del método comprobado a través del mundo (SMED) pero se  enfoca mucho más en la capacitación y la apropiación por parte de los actores y profesionales del turismo locales sobre este método. Consiste sobre todo en reforzar el conocimiento de las dimensiones y fortalezas de un destino turístico, para que su desarrollo siga las buenas prácticas internacionales en materia de competitividad, sostenibilidad e inclusividad.

 

Por otro lado, consiste en dotar a la población o comunidad anfitriona de conocimientos básicos sobre este método para que desarrollen una plan común de desarrollo turístico que tome en cuenta los diferentes dominios de un destino turístico. Así también, consiste en reforzar los métodos de los profesionales locales en turismo, para que cuenten con un proceso de intervención con la perspectiva global de un destino turístico y eventualmente convertirse  en mentores de la intervención SMED.

 

Para la región, este proceso se traduce en recibir capacitación y aportar al producto final.

El  informe SMED al finalizar, consiste en un plan con recomendaciones aportadas por nuestro centro, hacia la Excelencia, herramienta que le puede servir de guía hacia el mejoramiento continuo de su destino.

 

 

 

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now