Dirección

San Isidro, Lima, Perú

Málaga, Andalucía, España.

Teléfonos

Perú:   +51-949661480  Wspp.

España: +34-684353600

Skype: turistech.peru

Contacto : info@turistech.org

Suscríbete a nuestras noticias
  • TurisTech en Instagram
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • TurisTech en YouTube

© 2016 byTurisTech. Proudly created with TurisTech.com

TurisTech Consultores - Ruc : 20601884675

Please reload

Noticias recientes

Reunión de Expertos en Turismo y las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Agenda 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, comúnmente conocidos por sus siglas ODS están llegando al conocimiento de instituciones y público en general desde hace muy poco tiempo, a pesar de que fueron establecidos en 2015, cuando más de 150 jefes de Estado y de Gobierno adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.Esta Agenda entró en vigor el 1 de enero de 2016, coincidiendo con la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre cambio climático (para limitar el aumento de las temperaturas globales), y tiene como objetivo lograr un mundo sostenible en el año 2030.

 

Cuando pensamos en el turismo y su transversalidad, así como a todos los sectores que afecta, podemos ver reflejada su actividad en muchos de esos Objetivos. A pesar de ello, el Turismo únicamente viene mencionado explícitamente en 3 objetivos, tal y como menciona la Organización Mundial del Turismo, la cual trabaja con entidades públicas y privadas para lograr su consecución.

 

 

 

En este sentido, participaremos en la próxima Reunión de Expertos en Turismo y las ODS: Estudios y casos de los miembros afiliados a la OMT en IFEMA - FITUR, Madrid, el 23 de enero de 2020. Durante esta sesión, presentaremos los avances y trabajos realizados en las diferentes regiones de Perú, tanto con los actores públicos, privados y las comunidades.

 

El turismo tiene el potencial de contribuir, directa o indirectamente a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  El turismo sostenible es firme y posicionado en la Agenda 2030. Un marco de implementación claro, adecuada financiación e inversión en tecnología, infraestructura y recursos humanos, son necesarios para lograr la agenda 2030.

 

 

PROGRAMA PRELIMINAR

 

ODS 4: Educación de calidad
Escuela de campo: desarrollo comunitario a través del ocio.
* Estudio de caso de la Organización Mundial del Ocio

 

ODS 5: Igualdad de género * Estudio de caso por NH Hotel Group

 

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Personas y derechos para un crecimiento inclusivo y sostenible.
* Estudio de caso por UITA

 

ODS 10: Desigualdad reducida
Usar empresas sociales para impulsar el turismo inclusivo

 

ODS 12: Producción y Consumo Responsable
Ecoetiquetas de turismo: catalizando la acción voluntaria en turismo sostenible
* Estudio de caso de la Fundación para la Educación Ambiental

 

ODS 13: Acción climática
* Estudio de caso por IATA

 

ODS 16: Paz, justicia e instituciones fuertes
Contribuyendo a una sociedad más tolerante e incluso a través del viaje
* Estudio de caso por Hosteling International

 

ODS 17. Alianzas para los objetivos ¡Vamos a difundir y ampliar lo que ya funciona!, FITURNEXT.

 

El turismo es mucho más que sólo turismo. Desde infraestructura y comunicación hasta la producción y el transporte de alimentos, su considerable peso económico otorga al turismo la responsabilidad y el poder de desempeñar un papel clave en el desarrollo sostenible y responsable de las economías y las sociedades.

 

“Turismo y Desarrollo Rural”, será el lema en el 2020,  con el que la Organización Mundial del Turismo busca hacer conciencia sobre la importancia de defender, proteger y desarrollar las zonas rurales y elevar el nivel de bienestar de las personas que viven en ellas; así como debatir las múltiples ventajas y desventajas de relacionar al turismo con el desarrollo rural.⠀

Actualmente el 45% de la población mundial vive en zonas rurales (principalmente en Asia y África), y encuentran en aquellas actividades que se basan en el uso de los recursos naturales su principal manera de supervivencia, tales como la ganadería, la agricultura, la caza o la pesca; y cada vez han tomado mayor relevancia económica y social las que tienen que ver con el turismo rural: etnoturismo, talleres gastronómicos, vivencias místicas, entre otras.⠀

Sin duda, la pobreza es el gran tema a resolver para las comunidades rurales. Según estimaciones de la CEPAL, en America Latina y el Caribe durante el 2016 la pobreza alcanzaba el 48.6% de la población y el 22.5% vivían en pobreza extrema, lo que acarrea otros problemas como la migración irregular e insegura desde el campo, inseguridad alimentaria y malnutrición, pérdida de biodiversidad, vulnerabilidad ambiental y violencia e inseguridad.⠀

 

Turismo en la era digital

Sin embargo, esto no significa que el turismo no tenga que superar ciertos retos. ¿Cómo puede el turismo adaptarse a la transformación digital que vemos en todos los sectores? Se trata de la necesidad de invertir en tecnologías digitales disruptivas que puedan fomentar un entorno de innovación y emprendimiento en el turismo, en un contexto de sostenibilidad económica, social y ambiental.

 

En efecto, aprovechar la innovación y los avances digitales brinda al turismo oportunidades para mejorar la inclusión, el empoderamiento de la comunidad local y la gestión eficiente de los recursos, entre otros objetivos dentro de la Agenda 2030. Dichos avances son parte integral de la capacidad del turismo para hacer coincidir su tamaño e influencia con su responsabilidad como sector para contribuir a los ODS.

 

La colaboración es clave

El turismo puede contribuir a los ODS y a cumplir con las personas, el planeta y la paz, sin dar la espalda a la sostenibilidad comercial y emprendedora. Para poder ayudar de manera significativa, necesitamos el liderazgo del sector privado, la acción gubernamental y el apoyo normativo.

 

Con la colaboración y trabajo en equipo desde los diferentes actores público, privado, l comunidad, academia, Centro Mundial de Excelencia de Destinos, Utravel Lab - Laboratorio de Innovación abierta en turismo, Turistech; realizados durante este 2019; les deseamos un Próspero Año 2020, continuando así con la labor de lograr un turismo competitivo, sostenible e inclusivo para nuestro país.

 

Brindamos algunas fotografías de nuestra labor durante este 2019. Feliz Año!

 

 

 

 

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now