Reflexión de crecimiento, y oportunidades?. Turismo regenerativo

Actualizado: may 26

Comenzando esta nueva década, con mucha ilusión seguramente la mayoría, y muchos con desilusión e impotencia de que bajo este sistema reduccionista, sería muy lento y difícil lograr cambios trascendentales, no solo en la economía, política y gobernanza; si no en la humanidad, ciertamente en mi percepción, estábamos en la cúspide de la Degeneración en nuestro sector productivo “turismo”, desde mis rincones, se veía incontrolable; empresarios y colegas segados en una competencia insana, manejo indiscriminado de los recursos y violación cultural masiva de derechos laborales, no en todos, pero así era la mayoría, bajo diversos tipos de pretextos. Pues como un milagro, de la noche a la mañana sorprendió a todos, un sopetón de cambio radical que nos llevó al encierro y pare absoluto de todo, no hay turismo, seguro unos largos meses, cuanto tiempo, es impredecible, para todos! Pues aunque suene cruel, este milagro sería la oportunidad jamás pensada, para lograr un tiempo obligatorio que nos llevara a re-pensar, autoanalizarnos y reflexionar, si lo que estábamos haciendo estaba bien? La degeneración turística, para muchos que solo será una mala tormenta y crisis económica, esperemos sean la minoría.


En mi perspectiva, tenemos la gran oportunidad para co-crear la recuperación del turismo con una ventaja enorme de planificarlo con tiempo, en terreno limpio que jamás se hubiera considerado antes, bajo los enfoques del desarrollo regenerativo, que implica tomar en cuenta 06 ámbitos de desarrollo (político, social, cultural, ambiental, económico y espiritual), socialmente accesibles, inclusivos, equitativos, culturalmente diseñado a una nueva consciencia, políticamente ético, justo y trasparente, ambientalmente que logre la regeneración de ecosistemas vivos-capacidad de carga, paisajes, réplica e inspiración en patrones de la naturaleza, económicamente en busca del bien común y manejo circular y finalmente el ámbito espiritual que conecte transversalmente a todos los ámbitos de manera humana basados en la empatía, en valores para lograr la armonía de convivencia en paz y evolución justa y equitativa para todos, seguro que para muchos suena muy ilusorio? Tal como se pensaba de la sostenibilidad hace 15 años, pues nos toca.


Como capitalizar la experiencia de vivir y salir victoriosos de esta pandemia, que algunos muchos definen como la tercera guerra mundial, el masivo y más grande despertar de la consciencia humana (sentimientos, emociones, reflexión y cambio por el entendimiento al clamor y respiro necesario de la tierra) para lograr y robustecer el cambio de paradigma global, en este entender, las oportunidades de mejorar enormemente las actividades humanas en la tierra serían en beneficio no solo de nosotros, sino de todos con los que compartirnos vida en este gran hogar, las otras especies.


En el turismo definitivamente, por los impactos de esta crisis sanitaria traerán cambios en el habitual perfil de turista, importancia y desplazamiento en los destinos, surgirán nuevas perfiles que debemos cubrir, los viajes volverán, donde el sector privado u oferta tiene grandes retos.


Considerando un nuevo turismo desde un enfoque de aportar/sumar, a todos los involucrados en la actividad, desde la necesidad económica-laboral propia, satisfacción de experiencias únicas para el viajero y el buen uso de los recursos para lograr este aporte sistémico de construir sistemas de satisfacción multisectorial en el clúster del turismo, es denominado turismo regenerativo.


Considerando la Biomimesis, imitando patrones de la naturaleza, pues considerar la reactivación del turismo paulatinamente, desde el lugar, llamado turismo doméstico-local, turismo regional y finalmente turismo internacional, plantearse esta reactivación haciendo comunidad articulando a todos los sectores, con objetivos comunes considerando el impacto post-crisis en las nuevas tendencias del turismo que recién lo veremos en unos meses adelante, los efectos psicológicos, sociales y culturales tendrán un efecto en el perfil habitual que solíamos considerar en este mercado.





Oportunidades en ambos sentidos: Ejemplo Local, Porteadores del Camino Inca Machu Picchu


Muchos de los que eran víctimas de las actividades laborales abusivas del turismo, como un ejemplo simple en mi entorno, los porteadores del Camino Inca, hacia la Ciudadela Inca de Machu Picchu (Cusco), un grito de auxilio en silencio, era ver y no poder ayudarlos cuando las víctimas son parte de su propio maltrato, por necesidades laborales, económica y dependencia que ha creado el turismo mal manejado. El mayor porcentaje de porteadores, campesinos que solían trabajar la tierra y ganadería, el turismo trajo la llegada de dólares y aparentemente trabajo fácil, hombres que trabajan bajo un miserable pago diario, por ejercer una labor denigrante, sumado a muchos otros abusos, donde su voz no cuenta ni importa, pues muchos por las propinas que a veces son más que los pagos diarios y estímulo de seguir laborando, el impacto negativo es grande, ya que generan en su prole el interés y sueño de trabajar en turismo; llegando a la ciudad y seguir el ejemplo del abuso, competencia, engaño y otros. Dejando a tras sabiduría ancestral como lengua, cultura, tierras.


Vienen a la ciudad bajo un resentimiento totalmente entendible, pero se materializa en daño social. Hoy el turismo paró, y con esto, aunque ellos no podrán tener el ingreso económico y trabajo denigrante habitual, muy doloroso; pero regresan a sus tierras a retomar sus actividades cotidianas, mientras dura la crisis, la mayoría. Por otro lado, cuando pase la pandemia, definitivamente seguirá dándose, pues es el ritmo en las cuales el manejo del servicio turístico de esta experiencia se basa, pues una reflexión para replantear las condiciones de trabajo dignas como seres humanos, definitivamente reiterando si logramos capitalizar la empatía de otro, el desarrollo del turismo será otro, que suena esperanzador para este grupo altamente vulnerable.


La metamorfosis que toca vivir, se convierte en oportunidades para re-hacernos en todo sentido!



Fotos: Anthony Herrera, Machu Picchu Inca Trail Guide.



Por: Lic. Vanesa Ccahua Gutiérrez

Fuente: Turismo Regenerativo Ver más Artículos del Autor – Ver más Regenerative Tourism

Contacto




Dirección

San Isidro, Lima, Perú

Málaga, Andalucía, España.

Teléfonos

Perú:   +51-949661480  Wspp.

España: +34-684353600

Skype: turistech.peru

Contacto : info@turistech.org

Suscríbete a nuestras noticias
  • TurisTech en Instagram
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • TurisTech en YouTube

© 2016 byTurisTech. Proudly created with TurisTech.com

TurisTech Consultores - Ruc : 20601884675

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now