La Sabiduría Ancestral y Desarrollo Regenerativo

Actualizado: sep 1

"El regalo de nuestros ancestros, como deber, derecho y oportunidad para alcanzar el propósito que persiguen la Regeneración".- Mag. Vanesa Ccahua.



Foto: Vanesa Ccahua. 2014, Comunidad Quechua, Janac Chuquibamba, Lamay-Cusco



Visión global

Los pueblos indígenas u originarios del mundo que resisten a los grandes cambios globales, hoy nos dan la oportunidad, a una gran parte de la población dominante, con el gran legado de la sabiduría ancestral, conocimientos que se fueron perdiendo y con ello una lenta y bien maquinada deshumanización del ser humano en relación al hogar donde cohabita (la tierra).


La denominación de la palabra “indígena” deriva del latín inde, que significa “de ese lugar” y gens que significa “población”, por lo que se refiere a las poblaciones de un territorio determinado, originarios, nativos que conservan sus propias lenguas originarias, costumbres culturales y otros, que se han heredado y conservado de generación en generación.


A nivel global existen aproximadamente 370 millones de personas pertenecientes a pueblos indígenas, representando un 5% de la población global y están distribuidas en aproximadamente 5 mil comunidades en los diferentes continentes. Lamentablemente estas poblaciones representan también un 15% de población de alta pobreza en el mundo.


Desafíos y dificultades interminables

La lucha incansable y la resistencia de estos pueblos han generado logros lentos y poco favorables en busca del respeto de sus culturas, territorios y cosmovisión en sí misma, llamando la atención de muchos organismos internaciones; es así, que para este año 2020, la Organización de las Naciones Unidas ONU, reconoce el 09 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, haciendo un llamado a los gobiernos a mejorar las facilidades, considerando sus lenguas, culturas, historia, entre otros, en pro de su desarrollo.


Dentro de las problemáticas que persisten en la actualidad son los conflictos sociales en relación a la invasión de sus territorios, con intereses de extracción de sus recursos, por intereses de hidrocarburos, minería y tala ilegal, excluyendo su participación e imponiendo el modelo de desarrollo ajeno a su cultura, que termina en degradación de su identidad cultural y por ende en pobreza.


Coyuntura de la Sabiduría Ancestral y los Pueblos Indígenas

En Latinoamérica existen aproximadamente cerca de 50 millones de indígenas, que se distribuyen en aproximadamente 400 pueblos, los países con mayor presencia son Perú, Guatemala, Bolivia, Colombia y México de etnias provenientes de los andinos, mayas y caribes.


El Perú, concentra unos 55 pueblos originarios, de los cuales, cuatro están ubicados en sierra central y sur andina, sus poblaciones son aimaras y quechuas, y el resto que suman a 51 pueblos se ubican en territorio amazónico de la selva norte, centro y sur del país. Las lenguas oficiales del país son tres: quechua, aimara y castellano, mientras se registra unas 47 lenguas indígenas y la población que representa está entre el 12 y 18% del total de la población según el último censo del 2017.


La sabiduría ancestral o memoria de los abuelos, que han sido enterrados por nuestro estilo y adaptación de vida, llamado “desarrollo”, donde la concepción misma de la vida está direccionada a un concepto que hoy no logra entenderse bien, y donde el ser deshumanizado literalmente se encuentra vació, sin propósito o sentido de vida, ha se preconcebido que para ser feliz, se debe lograr éxitos, ganar batallas, ser competitivos relacionado íntimamente con el individualismo, y esto con el fin de acumular riqueza material, reconocimientos, etiquetas, status social, pareja ideal, entre otros; cuando en la conciencia colectiva ancestral, la vida y la felicidad se relaciona a la búsqueda del bienestar común, el bien estar con los otros y en la tierra de manera evolutiva.


El vivir es un viaje con intensiones evolucionarias, donde el ser humano tiene la gran oportunidad de plasmar con sus mas de 22 sentidos una elevación de su conciencia en relación armoniosa con quienes comparte la travesía de la vida terrenal.


Esta sabiduría ancestral del bien estar para todos, bien común, vivir bien, buen vivir, es coincidentemente similar en la mayoría de los pueblos indígenas, fundamentándolo en el trabajo colaborativo y de reciprocidad, donde también resulta siendo las respuestas a preguntas como: ¿Quién soy? y Que hago o para que estoy en la tierra?



Foto: Vanesa Ccahua. 2015, Comunidad Quechua, Amaru, Pisaq-Cusco



La Sabiduría Ancestral y el nuevo paradigma del Desarrollo Regenerativo

Esta filosofía ancestral (Bien estar Común, Buen vivir, Vivir bien) actualmente es también el objetivo central, que persigue el nuevo paradigma de desarrollo regenerativo, con una mirada y oportunidad de rescatar nuestra conciencia colectiva enterrada y persiguiendo la evolución consciente y coherente del ser humano en el sistema vivo que es la tierra.


Los conocimientos sagrados de nuestros ancestros que aún viven en nuestros pueblos originarios, contienen potenciales recetas de sanación, cura y regeneración de la tierra y sus cohabitantes nosotros la especie humana.


Los saberes ancestrales como la medicina, arte, gastronomía, cultura, organización comunal (gobernanza), lenguas, entre otras, articuladas con la espiritualidad y propia cosmovisión, donde existe coherencia en como pensar, sentir y hacer, con un sentido de colaboración amplio, ponderando el profundo respeto hacia los otros.


En este sentido, el desarrollo regenerativo en su metodología holística y multisistémica, considera fundamental dentro de sus seis pilares de desarrollo, al ámbito de la espiritualidad, que se vincula transversalmente con los otros cinco ámbitos (social, cultural, ambiental, político y económico) para alcanzar el objetivo del buen vivir o bienestar común.


El ámbito de la espiritualidad, considera los temas relacionados a la ética, los valores y principios humanos en relación a la existencia evolutiva y rol del ser humano en la tierra

Es urgente romper las estructuras culturales, sociales, reduccionistas del modelo actual de desarrollo, que esta llevando al mundo al colapso planetario mejor documentado, existe mucha ciencia, mucha investigación, información, mucho profesional e inteligente; pero no sabiduría, más al contrario se fundamenta mas en como generar más dinero para unos cuantos, más riqueza material basado en la competencia e individualismo, un problema grave que este nuevo paradigma nos ofrece adentrar para la nueva transformación y a la vez oportunidad de aun poder coexistir en la tierra.


Fuente: http://magazine-wellness.com/news/la-sabiduria-ancestral-y-desarrollo-regenerativo/




Turistech Summit Perú 2017
Turistech Summit Perú 2017
Turistech Summit Perú 2017
Turistech Summit Perú 2017
Turistech Summit Perú 2017
Turistech Summit Perú 2017
Turistech Summit Perú 2017
Turistech Summit Perú 2017
Turistech Summit Perú 2017
Turistech Summit Perú 2017
Turistech Summit Perú 2017
Turistech Summit Perú 2017
Turistech Summit Perú 2017
Turistech Summit Perú 2017
Utravel Lab
Turistech Summit Perú 2017
Eventos TurisTech Perú
Nota de Prensa - Ladevi Perú
Eventos TurisTech Perú
Rocío Rojas
Dirección

San Isidro, Lima, Perú

Málaga, Andalucía, España.

Teléfonos

Perú:   +51-949661480  Wspp.

España: +34-684353600

Skype: turistech.peru

Contacto : info@turistech.org

Suscríbete a nuestras noticias
  • TurisTech en Instagram
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • TurisTech en YouTube

© 2016 byTurisTech. Proudly created with TurisTech.com

TurisTech Consultores - Ruc : 20601884675

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now