La Crisis Sanitaria, Oportunidades y Resiliencia Sistémica del Turismo

No solo el turismo, es el más afectado con la pandemia, Cuán importante sería capitalizar esta experiencia sin precedentes, del despertar humano colectivo de solidaridad y conciencia? Desde donde queremos enfrentar esta lucha, no solo de momento, sino, para que sirva a nuestras generaciones futuras?


Si bien el turismo, ha sido uno de los sectores más afectados con la pandemia del COVID-19, también otros sectores están siendo afectados grandemente y es aquí, donde debemos pensar si los que más necesitan somos nosotros? o los que cuando no existía esta pandemia ya vivían en profundas necesidades, como se ven ahora? surge una oportunidad de análisis y reflexión, desde donde estamos viviendo esta crisis sanitaria?


La población tiene actualmente una reacción en proceso que va desde sensaciones de individualismo y preocupación económica hasta el entendimiento y despertar de sentimientos de solidaridad, empatía o pánico.


Los países a nivel global, reaccionan desde diferentes posiciones y acciones; nadie tiene la receta perfecta, aún estamos en plena evolución e investigación, sin duda en un futuro no muy lejano cuando miremos atrás, nos daremos cuenta de muchas cosas.


En este contexto, la incertidumbre crece y los expertos desde sus frentes lanzan diversas alternativas de solución, adaptación, crítica, culpa, entre otros; sin embargo esta evolución, proceso o metamorfosis que estamos atravesando, aún tiene mucho que enseñarnos como colectividad humana que habitamos un ente vivo, que es la tierra, la inteligencia humana, combinada con miedo, desesperación, tristeza, competencia, cierta solidaridad y reflexión, nos dará más que seguro mejores alternativas de vivir en adelante, siendo optimista.


La crisis sanitaria aceleró, romper el paradigma actual de desarrollo?


Definitivamente el efecto que resulta del paro del actuar humano habitual a causa de esta crisis sanitaria, creada en laboratorio o no, es la mejor respuesta a tanto clamor de diferentes grupos de naturalistas, ambientalistas, espirituales, meditadores, religiosos, científicos expertos, entre muchos otros, Como hubiéramos podido frenar la forma habitual errónea en la que concebimos el desarrollo o éxito del ser humano en la tierra? La errada percepción del éxito humano, basado en una cultura de competencia y decoración al ego, el individualismo, donde tener bienes materiales, crecimiento académico y títulos es referencia de éxito y hasta define ser mejor persona, perdiendo el valor de la esencia humana interna.


Este enfoque errado viene desde hace muchos años atrás; sin embargo la codicia se ha empoderado del hombre, al igual que el cáncer en la tierra, considerando que este planeta es un ser vivo en decadencia, con una enfermedad grave, donde cada individuo es una célula viva, hasta ahora que células éramos en el planeta? Ahora, que célula queremos ser? La cancerígena o la buena?





Pues esta pandemia, nos abre una gran oportunidad para decidir desde donde queremos ser parte de este gran ser vivo, nuestro hogar. Hace más de 20 años, a nivel mundial venimos pregonando la sostenibilidad, impulsada por la ONU, desde alcanzar en el año 2000, con los Objetivos del Milenio OM (08), y desde el 2015, mejorando e incrementando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS (17), que garanticen o al menos ralenticen el malestar de la tierra, priorizando al ser humano en bienestar general; sin embargo lo único que se ha logrado es acelerar este uso y explotación de recursos a cambio de interés materiales, que el sistema mundial nos hizo creer que necesitamos para vivir o ser felices. Muchos científicos, investigadores y expertos en diversas ramas de estudio, desde hace años, vienen clamando por el cambio de paradigma bajo el cual seguimos co-existiendo en la tierra, ya que si no, estamos confinándonos a nuestra desaparición como seres humanos que habitamos la tierra. La propuesta del cambio de paradigma al desarrollo regenerativo, que sustenta una diferencia muy grande al actual modelo y que a la fecha no ha resultado.


Cuál es la diferencia del desarrollo sostenible y el desarrollo regenerativo?


Pues simple, el desarrollo sostenible busca sostener mejorando el bienestar de la sociedad sin destruir, depredar, ni exterminar sistemas de recursos para el futuro. El desarrollo regenerativo, lo que busca es el bienestar de la sociedad usando los recursos para construir no solo la capacidad de los sistemas para satisfacción, sino también mejorando, recuperando, restaurando y reconciliando los recursos en el proceso; una vez logrado esto, recién poder pensar en cómo logara sostener.

Entendiendo esto, por qué, en los últimos 20 años no se ha logrado alcanzar los ODS, y al contrario se ha incrementado y acelerado las crisis mundial.



Por: Lic. Vanesa Ccahua Gutiérrez

Fuente: Turismo Regenerativo Ver más Artículos del Autor – Ver más Regenerative Tourism

Contacto







Dirección

San Isidro, Lima, Perú

Málaga, Andalucía, España.

Teléfonos

Perú:   +51-949661480  Wspp.

España: +34-684353600

Skype: turistech.peru

Contacto : info@turistech.org

Suscríbete a nuestras noticias
  • TurisTech en Instagram
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • TurisTech en YouTube

© 2016 byTurisTech. Proudly created with TurisTech.com

TurisTech Consultores - Ruc : 20601884675

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now