El post Covid-19, ¿oportunidades para la reconfiguración?

Actualizado: may 4


No se trata de ponernos en espera durante todo el período que dure la crisis sanitaria, sino de reconfigurarla por completo si es necesario, aprender del Nuevo mundo que nacerá. Esta es la tesis desarrollada por Jamel Gamra. Ex Ministro de Turismo y Artesanías (marzo de 2013 a enero de 2014), CEO de CTN y gerente de negocios en TIC y logística, establecido en Canadá en los últimos años. Además de sus actividades profesionales, finalizó una tesis doctoral en BDA, sistema de información y métodos cuantitativos, en la Universidad de Sherbrooke en Canadá. Nombrado Ministro de Transporte y Logística en el gobierno abortado de Habib Jemli (Tunez).


“Las organizaciones (según su naturaleza y especificaciones), deben, por un lado, reconfigurar sus recursos internos de manera consistente para cumplir con los nuevos requisitos y, por otro lado, desarrollar puentes de colaboración entre ellos, permitiendo una reconfiguración de sus recursos colectivos para responder a solicitudes que no pueden enfrentar individualmente. Este es el momento o nunca cuando las empresas deben unirse y emprender acciones conjuntas para responder colectivamente a las demandas nacionales y desarrollar una visión común para el desarrollo internacional.


Nuestros bisnietos aprenderán en sus lecciones de historia mundial que sus bisabuelos vivieron, o perecieron, durante la pandemia del virus Covid-19 de 2020. Estamos presenciando hoy un momento único en la historia de la humanidad.


A raíz de esta crisis, el despertar del mundo tendrá lugar en un panorama completamente re-elaborado: un nuevo liderazgo para el mundo, estados sumergidos y preocupados por sus preocupaciones internas, pérdida de ilusiones, eslóganes desenmascarados. Frente a este nuevo panorama en el mundo, dependerá de nosotros volver a reconstruir lo que hemos perdido, o aprovechar esta oportunidad para pensar en la reconfiguración profunda de nuestros recursos teniendo en cuenta los entornos cercanos e inmediatos.


Los historiadores informan que a lo largo de la historia humana, las pandemias que han barrido la mayor parte del mundo y han alcanzado la gran mayoría de sus poblaciones se pueden contar con los dedos de una mano. No solo han afectado la salud de las personas, sino también diversos sectores de la vida, afectando sus aspectos sociales, económicos, científicos, religiosos …


Nos enfrentamos a un fenómeno muy raro, cuyo análisis multidisciplinario es a primera vista difícil y complicado. En una carta publicada en abril en el New England Journal of Medicine, Bill Gates hizo un llamamiento urgente a los científicos para redoblar sus esfuerzos, y a la comunidad internacional para acelerar las inversiones en investigación y desarrollo con el fin de Identificar el problema y llegar a las decisiones correctas. Otros intelectuales y líderes económicos están alarmando sobre los trastornos que este evento producirá en toda la humanidad.


Ante esta dificultad, y dado que no hay otro marco de referencia (teórico) que permita el análisis de este fenómeno, trataremos de analizarlo a través de los eventos similares que han esmaltado la historia de la humanidad.

Todas las pandemias que han barrido el mundo han marcado el final de una era y el comienzo de una nueva era:


1- La peste Antonina, que se extendió en el año 165 en Roma, en Italia y en la mayoría de los países romanos, mientras que el estado romano controlaba un gran territorio que cubría el Mar Mediterráneo, África del Norte, 'Sur de Europa y España. Se debilitó el estado romano occidental y condujo a su colapso. También desencadenó el colapso de las religiones romanas en favor de la religión cristiana.


2- La plaga de Justiniano que golpeó al Estado bizantino de 541 a 543. Se originó en Egipto y luego se extendió a Constantinopla en Anatolia y en un cierto número de sus regiones. Debilitó severamente los imperios bizantino y persa, y acabó con casi la mitad de la población de Constantinopla. La peste de Justiniano marcó el fin del estado bizantino y el nacimiento del Islam.


3- La gran plaga del siglo XIV llamada "muerte negra". Se ha informado que ha invadido el mundo, matando al 40% de la población china y reduciendo la población de Europa en un tercio. Se expandió de Asia hacia Europa y su viaje tomó varios años, en las lentas rutas comerciales de la época. Le ha tomado a la humanidad doscientos años reemplazar a los muertos que perecieron en esta epidemia. Marcó el final de la Edad Media en Europa y el comienzo del Renacimiento. Fue en el origen del nacimiento del estado moderno y del espíritu científico.


4- La gripe española, de 1918 a 1920, justo después del final de la Primera Guerra Mundial. Fue causado por el virus H1N1 y se estima que 500 millones de personas han sido infectadas y al menos 70 a 100 millones de personas han muerto en todo el mundo, una tasa del 20% al 30% de las personas infectadas. Esta tasa es mucho más baja que la de la peste negra que fue del 90%. El mismo virus siguió siendo un factor en la gripe estacional, hasta que reapareció en la gripe porcina en 2009.


5- COVID-19. En diciembre de 2019, un virus de la familia Corona golpeó violentamente y sacudió al mundo: de repente, el mundo se despierta a una nueva realidad: la gran mayoría de la población del planeta está confinada, las grandes ciudades del mundo están desierta, la vida económica casi paralizada, las mezquitas, las iglesias y todos los lugares de culto están cerrados, los continentes y países desconectados, los aviones clavados al suelo y los medios de transporte marítimo y terrestre inmovilizados. Viajes, turismo y casi todas las actividades económicas paralizadas. Los Juegos Olímpicos se pospusieron, lo que solo sucedió antes en las dos guerras mundiales.

Casi cuatro meses después del estallido de la crisis, más de 1,500,000 personas ya han sido infectadas y más de 95,000 han muerto.


Nadie ha podido predecir aún su magnitud, a excepción de los políticos titulares, que intentan tranquilizar y dar la impresión de una situación bajo control. Si tratamos de leerlo a través de la historia de las pandemias que lo precedieron, es posible predecir una gran ruptura que está germinando en este momento. Al igual que los que la precedieron, la pandemia de Covid 19 parece traer un cambio importante en la vida de la humanidad, y el final de la crisis estará en una cara del mundo que ya no se verá como Lo hemos sabido hasta ahora.


Esta observación nos parece obvia y, además, es afirmada por muchos filósofos intelectuales, políticos y personalidades ilustrados de nuestro tiempo. Tan recientemente como la semana pasada (principios de abril), Henri Kissinger, exsecretario de Estado de Asuntos Exteriores de EE. UU., En un artículo en el Wall Street Journal, predijo que "el daño causado por la epidemia del COVID19 podría ser temporal, pero los disturbios políticos y económicos podrían durar por generaciones ".


Jacques Attali, teórico, economista y sociólogo francés, escritor, asesor político y alto funcionario francés, hablando sobre la pandemia del virus COVID19, recordó hace unos días que "cada epidemia importante, durante mil años, ha llevado a cambios esenciales en la organización política de las naciones y en la cultura que sustenta esta organización "

El Dr. Talal Abu-Ghazaleh, intelectual y empresario jordano, asesor de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la OMC y el PMOI, ya ha mencionado desde 2017, una gran crisis económica mundial que iba a afectar al mundo en 2020. Viviendo la pandemia actual, está sorprendido con el cumplimiento de sus predicciones mientras se preocupa por los grandes cambios dramáticos que traerá al sistema económico mundial.


¿Estamos, por lo tanto, experimentando el comienzo del fin de la globalización y el declive del nuevo orden económico mundial que se inició después de la última pandemia del siglo pasado y el advenimiento de una nueva era?


La globalización, como nos fue vendida, enfrenta un peligro inminente hoy. El invisible virus COVID19 que, en solo unos días, logró derribar todas las barreras y obstaculizar todos los engranajes con tanta fuerza. Esta primera gran prueba de credibilidad fue suficiente para sacudir el sistema, derribar las máscaras y derrotar magistralmente las "virtudes" de la globalización. Este mismo, que nos fue presentado como una bendición universal para "el desarrollo de relaciones interdependientes entre naciones, trascendiendo barreras físicas y geográficas".


Ante la pandemia de Covid-19, Italia y España han sido despedidas por sus vecinos y socios de la Unión Europea. Ha faltado la solidaridad europea y los países del sur se han encontrado solos y desarmados ante su tragedia. Y paradójicamente, Cuba, China y Rusia son los que les brindan asistencia.


¡El presidente de los Estados Unidos ha bloqueado públicamente las entregas de suministros médicos, incluso a sus vecinos canadienses! Utiliza amenazas públicas para aquellos que no le proporcionan inmediatamente lo que Estados Unidos necesita. Sin tener en cuenta las necesidades de cualquier otro país, ¿era él un aliado o un amigo?


Esta es la primera observación. El segundo se refiere al retraso de la crisis. Muchos estudios excluyen la posibilidad de un final rápido de la pandemia. Por lo tanto, el mundo tenderá a endurecer su comportamiento, y los países que aún no han cerrado sus fronteras y no han impuesto fuertes restricciones al movimiento de personas y mercancías, lo harán muy pronto. Esta pandemia se está extendiendo a una velocidad vertiginosa, obligando a todo el mundo a entrar simultáneamente en un estado de estancamiento y aislamiento. Una situación nunca antes vista, que desafortunadamente no durará uno o dos períodos de catorce días, sino mucho más.


Estas son dos realidades que deben ser reconocidas y que deben comunicarse: el mundo ya no volverá al estado en que se encontraba antes de Covid-19, y el período de su transformación no será corto.


¿Qué hacer ante esta ruptura?


En la escala de las grandes organizaciones, se ha demostrado que son aquellos que tienen capacidades dinámicas, construidas y desarrolladas antes de la ruptura, quienes han podido controlar el cambio y han podido generar valor. Creemos que podemos extrapolar esta regla a nivel de país. La adquisición de capacidades dinámicas requiere desarrollar simultáneamente tres elementos: (1) un sistema que permita ver los cambios que se avecinan (2) una gran capacidad para capturar y aprovechar las oportunidades que se generarán por la ruptura, y (3) la aptitud para reconfigurar recursos internos y posiblemente externos para tomar medidas y crear valor en el terreno.

Los ciudadanos, a quienes se dirigen las estrategias públicas y privadas, también tienen un papel importante que desempeñar. A nivel individual, las familias deben adaptar su estilo de vida y reconfigurar los recursos reales a los que tienen acceso, para acomodarlos en el nuevo contexto de recesión y crisis grave. No existe la fatalidad, es una cuestión de organización y un retorno a la naturaleza simple de las cosas, lejos del desperdicio y lo superfluo. Deben reintegrar los valores de compartir y empatía, y posicionarse en la comunidad y no en individuos fragmentados. No hace falta decir que esto afectará su vida diaria y hará que cambien radicalmente su comportamiento y estilo de vida.


Las asociaciones de la sociedad civil, desempeñarán el papel de contrapoder, capaces de proponer soluciones. Ellos son los que contribuirán en gran medida a aumentar la conciencia pública sobre la nueva cultura de compartir, optimizar la gestión de recursos y el consumo local. En resumen, alentar la adopción de nuevas actitudes compatibles con el panorama reconfigurado.

Fuente: https://www.leaders.com.tn/article/29651-jamel-gamra-le-post-covid-19-des-opportunites-dereconfiguration?fbclid=IwAR2qpFsT_VmD1rFfuKI64amozVmYD9cRqNrfYpe3Wm2v1JnWik75cO8Kg2c

Suscríbete a nuestras noticias : https://buff.ly/2M5fz9m

Turistech en Instagram: https://www.instagram.com/turistech/

CED Destinations en Instagram: https://www.instagram.com/ced_destinations/


0 vistas
Dirección

San Isidro, Lima, Perú

Málaga, Andalucía, España.

Teléfonos

Perú:   +51-949661480  Wspp.

España: +34-684353600

Skype: turistech.peru

Contacto : info@turistech.org

Suscríbete a nuestras noticias
  • TurisTech en Instagram
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • TurisTech en YouTube

© 2016 byTurisTech. Proudly created with TurisTech.com

TurisTech Consultores - Ruc : 20601884675

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now