Fundación CODESPA y el Centro Mundial de Excelencia de Destinos; alianza por un turismo innovador y

Actualizado: may 26


Durante la pasada edición de la FITUR, Madrid; los directivos de la Fundación Española CODESPA y el Centro Mundial de Excelencia de Destinos, se reunieron con el motivo de establecer la alianza entre estas dos acreditadas instituciones, buscando trabajar conjuntamente en el desarrollo y excelencia de los destinos turísticos en Perú. Bajo esta alianza se destinarán acciones y recursos a la innovación social, desarrollo y gestión de destinos turísticos sostenibles, inclusivos y competitivos, en las diversas regiones de Perú y Latinoamérica.


Frente a la complejidad de la gestión y creación de destinos turísticos en el mundo, el Centro Mundial de Excelencia de Destinos, CED, fue creado en el año 2007; con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la National Geographic, la Universidad de Québec en Montréal (UQAM) y la Universidad George Washington. La misión del CED es conducir a los destinos turísticos del mundo a la excelencia, ayudándoles a lograr sus objetivos de desarrollo sostenible ( ODS ) y aumentar su capacidad para generar beneficios económicos, sociales y culturales. Buscando destacar la originalidad geográfica del territorio, su entorno, su cultura, su estética, su patrimonio y el bienestar de sus habitantes.


La misión de CODESPA AMERICA, es empoderar a la población mas empobrecida a una vida profesional e integrarlos en los mercados locales, permitiéndoles mantener a sus familias y su futuro. Fomentando el espíritu emprendedor, la dignidad humana personal y el sentido de logro que conlleva la independencia económica y la contribución profesional a la comunidad.


Con 30 años de experiencia, Fundación CODESPA ha realizado más de 850 proyectos en 21 países. CODESPA ha contado con la confianza de Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, presidente honorario de la Junta Directiva de la Fundación CODESPA, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Unión Europea, el PNUD, el BID y una amplia variedad de gobiernos. agencias, corporaciones privadas y fundaciones privadas de todo el mundo.


Rocío Rojas; CEO Turistech, Directora para Perú y España del Centro Mundial de Excelencia de Destinos. Marcello Gandolfi; Director de Proyectos para la Fundación CODESPA.

FITUR, Madrid 2020

EXCELENCIA EN DESTINOS, LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE MEDIDAS PARA LA EXCELENCIA EN DESTINOS, SMED

Lograr la excelencia es un elemento clave que debe estar presente en cada etapa del proceso turístico, desde la atracción de los visitantes hasta su partida. Además, la experiencia en el destino debe ser única. Todos los aspectos del viaje, la estadía, las actividades y los servicios utilizados son importantes. En general, definir la excelencia no es una tarea fácil, especialmente en el contexto del turismo. La excelencia es un concepto dinámico que cambia a lo largo del tiempo de acuerdo con las necesidades y desafíos cambiantes que enfrenta la industria.


La excelencia está involucrada en todos los aspectos de la actividad turística y, en muchos casos, para lograrla, las Organizaciones de Gestión de Destinos (DMO) deben involucrar a otros sectores que están indirectamente relacionados con el turismo.

* Sistema de medidas para la excelencia en los destinos, SMED.


En este contexto, el Centro Mundial de Excelencia de Destinos (CED), creó el Sistema de Medidas para la Excelencia en los Destinos (SMED). El SMED fue desarrollado por los investigadores expertos del CED con el apoyo de un equipo internacional de académicos y profesionales. Para crear esta herramienta de vanguardia, se analizó toda la literatura y las metodologías existentes concentradas en diferentes aspectos de la industria del turismo y otras áreas de conocimiento durante más de ocho meses, que incluyen: protección del medio ambiente, economía, distribución del ingreso, comercio internacional, turismo y ética, entre muchos otros.



Dominios y categorías del SMED


A raíz de la crisis económica, diversas economías en el mundo han buscando una diversificación eficiente de productos y servicios. En este contexto, la industria del turismo ha ganado más atención desde el punto de vista político y económico. El turismo tiene características bien conocidas, que incluyen:


  • Su capacidad para generar empleos con una cantidad razonable de capital;

  • Su adaptabilidad a todo tipo de entornos culturales y naturales;

  • Ser una de las pocas industrias que permite a las poblaciones locales permanecer en su territorio, sin necesidad de migrar a grandes ciudades o áreas concentradas de producción;

  • Bien gestionado, el turismo puede ser un argumento económico y financiero para proteger el medio ambiente, las especies en peligro de extinción y disminuir la contaminación en las áreas naturales;

  • Ser una gran alternativa para diversificar la producción agrícola en ciertas áreas (agroturismo).

  • Para algunos países, el turismo es la principal o una de las principales fuentes de ingresos.

Se pueden mencionar innumerables otras características con respecto al turismo que están atrayendo más destinos al mercado turístico. La oferta real a la que está expuesto un turista potencial, hoy en día, es más grande que nunca.

Este fenómeno ejerce una gran presión sobre los destinos. Para ser competitivo, un destino debe ser lo suficientemente creativo como para distinguirse de los demás, para atraer a nuevos turistas mientras se mantiene la lealtad de sus clientes tradicionales y para hacer frente al crecimiento con la protección de sus recursos naturales y culturales para garantizar por mucho tiempo una actividad turística duradera. Esto significa proteger, cuidar y alimentar a su propia generación, la comunidad.


* Criterios de evaluación

El SMED se basa en un conjunto de principios inspirados en el trabajo realizado en el desarrollo del turismo sostenible por parte de grandes organizaciones internacionales, que incluyen: la OMT, la National Geographic Society, la UNESCO, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.


Luego de una revisión exhaustiva de la literatura sobre turismo, el equipo de investigación identificó más de 4,000 indicadores que pueden usarse para evaluar el desempeño de un destino. Se desarrolló una serie de cuestionarios para obtener información adecuada sobre estos indicadores. Los cuestionarios se agruparon en cuatro áreas: sostenibilidad de destino, organización, actividades y servicios, con cada campo subdividido en categorías adicionales. "Destination Sustainability" aborda cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el paisaje, así como con la cultura y el patrimonio, y SMED pone énfasis en los activos naturales y culturales. La "organización" se refiere a aspectos relacionados con las operaciones del destino, que generalmente se llevan a cabo por una Organización de gestión de destinos (DMO) o una autoridad local, industria privada o ambas.


El primer destino que experimentó el formato de visita in situ y el informe fue el Valle del Duero de Portugal, donde con el apoyo de las autoridades y la participación activa de las partes interesadas permitieron al equipo de CED ajustar la metodología que se aplica actualmente en todo el mundo.


* Casos y ejemplos de destinos donde se ha implementado el SMED

Valle del Duero (Portugal); Ciudad de México, México); Municipios del Este (Quebec, Canadá); Principado de Andorra; Madeira (Portugal); Riviera Maya (México); Jeddah, Arabia Saudí); Tela (Honduras); Chengdu (China); Creta (Grecia); Samos (Grecia); Abitibi-Temiscamingue (Quebec-Canadá). (Léase: CULTURAT 2015, un gran proceso de movilización, Abitibi-Témiscamingue,

https://es.unesco.org/creativity/policy-monitoring-platform/culturat-0 )


Finalmente, el SMED es una herramienta multipropósito apreciada por los destinos. Las autoridades de destino que participaron en la fase piloto indicaron su satisfacción tanto con respecto al enfoque adoptado a lo largo del proceso SMED como en el contenido del informe final. Apreciaron enormemente la formulación de recomendaciones concretas y pragmáticas para ayudar a mejorar el desempeño de cada una de las categorías evaluadas e implementar su plan para el desarrollo del turismo sostenible. Fuente : http://bit.ly/2GD68Ks



CONSTRUYENDO DESTINOS SOSTENIBLES

Proceso SMED en Perú

Región Amazonas

Región Cajamarca

Región Cusco

Síguenos en redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/Turistech

Instagram: @turistech

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/turistech-peru

#TuristechSummit , #ConstruyendoDestinosSostenibles #SMED #CED Suscríbete a nuestras noticias : https://buff.ly/2M5fz9m

#SMED #destinos #Sostenibilidad

Dirección

San Isidro, Lima, Perú

Málaga, Andalucía, España.

Teléfonos

Perú:   +51-949661480  Wspp.

España: +34-684353600

Skype: turistech.peru

Contacto : info@turistech.org

Suscríbete a nuestras noticias
  • TurisTech en Instagram
  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • TurisTech en YouTube

© 2016 byTurisTech. Proudly created with TurisTech.com

TurisTech Consultores - Ruc : 20601884675

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now